ESTRUCTURA


La estructura de Amor y pedagogia la vamos a dividir en estructura externa e interna.

ESTRUCTURA EXTERNA:


La novela consta de un prólogo, 15 capítulos sin titular y un epílogo:

Prólogo: el propio autor critica la obra que nos va a presentar y su manera de escribir. A este prólogo le sigue un prólogo-epílogo a la segunda edición donde el autor explica los detalles de la obra y la intención que le lleva a escribirla. Subraya especialmente su espíritu agresivo y descontento que tiene como finalidad "perturbar al lector más que divertirle y, sobre todo, burlarse de los que no comprenden la burla".

La obra está dividida en quince capítulos:

Capítulo I: Avito Carrascal, joven amante de la ciencia y la pedagogía, tiene en su mente concebir un hijo que, siguiendo una serie de leyes científicas y pedagógicas, pueda convertirse en un genio; para ello, piensa en Leoncia Carbajosa como la mujer indicada, pero cambia de opinión cuando conoce a una amiga de esta, Marina del Valle. Avito decide pasar por alto la elección correcta de la madre y se le declara y le explica sus propósitos.
Capítulo II: Marina está ya embarazada; Avito sigue sus planes de preparación de la gestación haciendo comer alubias a Marina porque aportan fósforo y rodeándola de un instrumental científico adecuado a esos planes.
Capítulo III: Marina, tal como deseaba Avito para su experimento, da a luz un varón que, de acuerdo con el filósofo Fulgencio Entrambosmares, que será también el futuro tutor del niño, se llamará Apolodoro.
Capítulo IV: A pesar de que Avito confía a Don Fulgencio la tutela de su hijo; desde ese momento piensa Avito que quizá le llevará a un fracaso.
Capítulo V: Apolodoro empieza a balbucear sus primeras palabras, hecho que es seguido de un modo científico por Avito; Marina, a escondidas de su marido, mima a su hijo y lo llama Luis.
Capítulo VI: Marina vuelve a quedar embarazada; mientras, Avito intenta que las primeras ideas de Apolodoro sigan los esquemas del filósofo Spencer.
Capítulo VII: En contra de las ideas de Avito, Apolodoro empieza a ir a la escuela. Cada vez se ensanchan más los dos mundos de Apolodoro: el cariño de la madre y el espíritu científico del padre.
Capítulo VIII: Nace Rosa, la hermana de Apolodoro. Avito rechaza el nacimiento de la hembra. Apolodoro conoce al poeta del amor Menagutti, que influirá en la actitud de éste.
Capítulo IX: Apolodoro, bajo la influencia de Menagutti, se enamora de Clarita.
Capítulo X: Clarita es la hija de Epifanio, el profesor de dibujo a cuyas clases acude Apolodoro.
Capítulo XI: Apolodoro se encuentra con que tiene un rival que pretende a Clarita: Federico.
Capítulo XII: Apolodoro, a escondidas de su padre, realiza sus pinitos literarios. Por otra parte, incapaz de luchar por Clara, verá cómo Federico se la lleva.
Capítulo XIII: Sentimiento de frustración y fracaso de Apolodoro.
Capítulo XIV: Apolodoro, víctima de su fracaso, se propone concebir un hijo como forma de inmortalidad. La criada Petra será la elegida para enejendrar al niño.
Capítulo XV: Rosa muere; Apolodoro decide "dimitir" y culpa de su fracaso a que sus padres le concevieron sin amor. Finalmente, se ahorca.

Epílogo: Según el autor, este epílogo se debe a la preocupación del editor por llenar páginas. Se muestran las reacciones de los personajes ante la muerte de Apolodoro y la situación de Petra, que está embarazada.


La novela finaliza con un Tratado de cocotología cómico, redactado por Don Fulgencio y que Unamuno incluye en su novela (caracterisitica de la nivola). El autor expone todo lo relacionado con las pajaritas de papel con la pretención de hacer una novela cientifica. Es decir, se plantea la procedencia etimologica de la palabra "cocotología".

Este capítulo termina bruscamente, pero en su apéndice Unamuno añade algunos comentarios de un extracto de otra monografía que prepara el filósofo don Fulgencio. Este añadido trata de la aparición del sexo en la pajarita, lo cual le lleva a unas referencias a Adán y a Eva y al amor. Hace una comparación entre la ciencia de la cocotología, y el experimento científico de Avito, ya que ambas corren el riesgo de corromperse con ese sentimiento.

Pero hay también otras razones que justifican la inclusión del tratado. En todo el conjunto de prólogos, epílogos, apuntes y apéndice que constituyen esta novela vemos a un autor "encarnado en comediante que va corrigiéndose a sí mismo". Así, el acto de escribir resulta tan importante como lo que escribe. De ahí la importancia, para Unamuno, de las pajaritas. Surgen del papel igual que las morcillas y se unen con éstas en su condición de juego
.


ESTRUCTURA INTERNA:

La historia central de Amor y pedagogía, la podemos dividir en planteamiento, nudo y desenlace.

PLANTEAMIENTO: Del capítulo uno al capitulo dos el autor nos presenta a Avito Carrascal, que decide hacerse padre para aplicar la “pedagogía-sociológica” y así crear un genio. Avito se enamora de Marina por amor inductivo, es decir, por amor y no por interés. Avito y Marina se casan, Marina se queda embarazada y a partir de este momento, Don Avito se preocupará de su educación.

NUDO: Comprende los siguientes diez capítulos, desde que nace Apolodoro hasta que muere Rosa. Durante toda esta etapa, Apolodoro va creciendo y desarrollando su propia personalidad, aunque Don Avito sigue empeñado en crear a un genio y hace todo lo posible para que, con la ayuda de Don Fulgencio, siga el camino que le ha marcado. Por otro lado, Apolodoro recibe también, a escondidas de su padre, la educación de Marina, quien le sumerge en un mundo paralelo al que vive, lleno de afecto y amor.

DESENLACE: El desenlace aparece en los tres ultimos capítulos. Don Avito comienza a dudar de la efectividad de su pedagogía. Apolodoro se siente abatido. Finalmente se suicida después de reflexionar sobre la educación que ha recibido. Ante la muerte de este, Don Avito pierde la confianza en la ciencia, en el futuro, en el progreso y se refugia en Marina.

Aina Sánchez
Quim Vilaseca
Aleix Campanario

Laia Mondéjar
Carles Alcoy
Maria Hereu