La obra: Amor y pedagogía



Introducción


Amor y pedagogía es una obra escrita en 1902 por Miguel de Unamuno. Esta obra es considerada su primera novela de ideas y habla de la ciencia, la sociología y la pedagogía. Narra la historia de un hombre llamado Don Avito Carrascal, que quiere crear a un genio a través de métodos deductivos y técnicas extraídas de la pedagogía sociológica.

Según Don Avito, el genio tiene que nacer de un tipo de mujer idónea, como Leoncia. Pero cuando se dirige a la casa de Leoncia para entregarle la carta de petición de mano, conoce a Marina y se enamora de ella. Marina se convierte en su primer error.


El argumento: Avito quiere crear un genio mediante la ciencia. Lo hace, pero ese genio al mismo tiempo está frustrado y eso lo lleva al suicidio. También muere la hija de don Avito. Todo eso hace que al final Don Avito se dé cuenta de que estuvo equivocado

El tema principal de la obra es la relación entre el amor y la pedagogía, cuál es más fuerte; cómo se debe criar a un hijo, mediante el amor o la pedagogía. Luego le siguen temas como la educación moral, el amor, la importancia de la ciencia, la religión y la misoginia.

La obra tiene una estructura cronológica. Su estructura externa consta de prólogo, prólogo-epílogo, XV capítulos, epílogo, tratado de la obra y por último el apéndice. La estructura interna contiene un planteamiento (capítulos I, II, III, IV), un nudo (capítulos V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII) y un desenlace (capítulos XIV, XV).

Los Personajes que intervienen en la obra son misóginos, inmaduros, piensan que la mujer solo sirve para procrear.

Hemos dividido la obra de la manera que mencionamos a continuación porque es la forma más fácil de entenderla y estudiarla. También para facilitar información a los que quieran saber más acerca de ella.

· Argumento
· Temas
· Estructura
· Personajes

Melisa Aranda