VIDA Y OBRA DE MIGUEL DE UNAMUNO



VIDA


Miguel de Unamuno nació en Bilbao en 1864 durante la guerra carlista; en esa ciudad pasó su niñez. Estudió Filosofía y Letras en Madrid e idolatraba la filosofía, rasgo que queda patente en la obra //Amor y pedagogía//, donde añade muchos fragmentos filosóficos, como el racionalismo como concepto superior al empirismo y el “mundo natural”, tal y como él lo expresa. Sin embargo, pasó casi toda su vida en Salamanca, donde obtuvo la cátedra de griego e historia de la lengua. Esto también lo podemos ver reflejado en la obra, pensando qué nombre ponerle a su hijo, ya que dicho calificativo tiene que ser griego, como cultura primera y única. En relación a la historia de la lengua, Apolodoro dice su primera palabra “Go-go, go-go” en uno de los capítulos de la obra, expresión que, según el autor,, se remonta al vascuence y que significa "deseo". Subió al rectorado de la Universidad de Salamanca en 1901.

Unamuno fue profundamente religioso, pero se distanció mucho de la ortodoxia cristiana. Se ve reflejado directamente en la obra, porque la religión es uno de los temas puntales, pero sus divergencias con la doctrina propician su crítica hacía la postura tradicional del catolicismo, a causa de la pérdida de la fe católica en conflictos interiores juveniles. Pertenece a una generación de intelectuales que surgieron a raíz de una profunda crisis estatal. España pierde privilegio, sus últimas colonias y situación es bastante crítica en la mayor parte de sus ámbitos. Los autores de esta generación quedan marcados para siempre por esas inquietudes sociales.

Además de preocuparse por el futuro de la sociedad, se preocupó también por su situación personal. La fe fue importante para la vida de Unamuno, como hemos visto en la obra, pero no le interesaba la fe estática sino la fe individual y personal. Para Unamuno el anhelo de Dios y de la inmortalidad era tan importante como el aspecto científico-técnico del individuo, con lo que llegamos a la conclusión de que sustenta pensamientos pitagóricos, ya que ellos creían en la inmortalidad del alma. También reconoció que la fe tradicional no podía sostenerse ante los avances científicos modernos. En la obra también se ve reflejado, cuando en una de las escenas Carrascal solamente asegura creer sólo en la ciencia. Unamuno insistió en que el aspecto racional de la persona no le permite creer ciegamente, como por ejemplo, en una contradicción del personaje Carrascal, ante su mujer y su hijo


OBRA DE MIGUEL DE UNAMUNO


Narrativa


Miguel de Unamuno publicó mil artículos, más de ochenta relatos, más de veinte volúmenes de ensayos, una docena de obras teatrales, nueve libros de poesía e innumerables conferencias, cartas, prólogos…

Los temas predilectos de Unamuno son la inmortalidad, la procreación, la maternidad y la lucha del individuo por realizarse, aunque no sean más que pretextos para la exploración de sus ideas filosóficas. Empleaba un lenguaje esencial, sin adornos, para transmitir sus ideas. Buscaba un estilo desnudo que le permitiera desplegar una densidad de ideas. Unamuno luchaba contra el lenguaje para conseguir lo que él llamaba "una lengua seca, precisa, rápida, sin tejido conjuntivo." Sus personajes casi carecen de descripción física, ya que lo que los definen es la lucha interior.

No se puede comprender bien la obra de Unamuno sin conocer algunos de los avatares de su vida, ya que en sus libros el escritor plasma sus vivencias, sus angustias, sus dudas y contradicciones.


Novela


Unamuno se encontró con la represión y la censura de la época que exigía unos patrones muy limitados. La idea de Unamuno para desprenderse de estos patrones fue crear un género literario al que nombró “nivola” según el cual podía escribir según sus patrones y sin críticas. Unamuno pretende relatar los dramas íntimos de sus personajes. Podemos destacar en sus obras, la gran capacidad de improvisación, la escaséz de descripción, la agonía del protagonista y la importancia que da al diálogo.

Sus novelas mas destacadas son:

//Abel Sánchez// (1917): novela escrita durante su exilio en Fuerteventura y Francia. Aunque su estilo es más realista que la de sus nivolas, en ella pueden encontrarse los rasgos fundamentales de la narrativa unamuniana. Según el mismo autor es quizás la más trágica de sus novelas. Es la lucha entre hermanos tomando como patron a Caín y Abel, Joaquin Monegro es un estudiante de mediciana que envidia el destino de su hermano Abel, dedicado a la pintura.

//Amor y pedagogía// (1902): es considerada su primer novela de ideas. Cuenta la historia de Don Avito Carrascal que cree que puede crear de su hijo un genio si aplica los principios modernos de la pedagogía. Lo que consigue es que su hijo sea tan desgraciado que acaba suicidándose. Es una dura crítica a la sociología positivista en la que se mezclan lo cómico y lo trágico.

//La tía Tula// (1907): Es una de las novelas más conocidas de Unamuno. Aunque comparte con otras novelas el estilo y las preocupaciones habituales del autor, esta novela incluye como factor diferencial el erotismo, un erotismo sutil y sólo en escasos momentos explícito. El personaje central, Gertrudis, es una mujer madura y soltera que decide hacerse cargo de su sobrina tras la muerte de su hermana Rosa, el instinto maternal será el fin ultimo de su existencia.

//Niebla//(1907): rechazo al pensamiento de que la muerte que significa el final de la existencia, de la vida personal. En esta novela Unamuno se enfrenta como novelista con el problema crucial del pensador y hombre Unamuno: La inmortalidad o la mortalidad del alma individual. Es una de las obras cumbre de Unamuno, una ficción que se deriva de la obra Del Sentimiento trágico de la vida. A partir de supuestos filosóficos previos, plantea la narración, imaginada para resolver los problemas de un pensamiento contradictorio.Está considerada como la mejor de sus “nivolas”. Trata el tema de la obsesión que se tiene hoy en día con los experimentos científicos. (Nivola: ficción narrativa, para representar su distancia con respecto a la novela realista de finales del siglo XIX)

//Paz en la guerra//(1897): Es su primera novela. El protagonista tiene un conflicto interior entre las creencias tradicionales y el descubrimiento del pensamiento moderno. La trama está ambientada en Bilbao cuando está sitiada por las tropas Carlistas. Esto fue un episodio que marco la infancia de Unamuno.

//San Manuel Bueno, mártir//(1864-1936): novela dividida en fragmentos denominados secuencias. Representa un escrito autobiográfico.
Esta novela es la más honda y representativa, a la vez que es la más perfecta estéticamente. En esta obra se acerca a los personajes con cariño y una tímida ternura, llegando a lo hondo del alma de los mismos. Sólo destaca tres personajes: Ángela Carballino, la narradora de la historia y hermana de Lázaro; Lázaro, descreído y progresista al comienzo y ferviente feligrés de Dº Manuel después; finalmente, el propio Dº Manuel, el cura del pueblo con aureola de santo. Don Manuel Bueno es párroco de Valverde de Lucerna, en proceso de beatificación. Un día llega al pueblo Lázaro Carballino con ideas anticlericales y progresistas. Finalmente el párroco admite que no es creyente y que mantiene esta postura para no privar de la fe a los feligreses.


Ensayo


La filosofía de Unamuno se centra principalmente en el conflicto interior entre la necesidad de la fe y la razón que la niega. Afirma que necesitamos creer que después de la muerte hay algo más, que de una u otra forma depende de un ser superior que dictamina la formas, en consecuencia la filosofía de Unamuno está muy localizada en la fe religiosa y en Dios. También muestra interés en la situación económica y social de España en la guerra y sus razones. Sus obras más puramente filosóficas son:

//Del sentimiento trágico de la vida// (1913): se aborda el problema existencial del ser humano y la inmortalidad del alma, desde una reflexiva conciliación entre el significado de la fe o el sentimiento y el escenario de la razón o el conocimiento.

//La agonía del cristianismo//(1925): no apareció en castellano hasta 1931. Obra correspondiente a la edición española, reproduce gran parte de lo expuesto en "Del sentimiento trágico de la vida", pero en forma más concreta, más improvisada, más densa y más cálida, en este libro se muestra la lucha contra la agonía.

Otras obras son: Mi religión, Adentro, El porvenir de España, Mi vida, Vida de D.Quijote y Sancho (1905), En torno al casticismo (1895), Cómo se hace una novela (1927)


Poesía Para Unamuno el arte era un medio de expresar las inquietudes del espíritu su angustia espiritual y el dolor que provoca el silencio de Dios, el tiempo y la muerte. Ya desde su primer libro, Poesías (1907), se perfilan los temas que van a dominar en la poesía unamuniana: el conflicto religioso, la patria y la vida doméstica. Tosco prosista, nunca se le ha reconocido por versos armoniosos y trabajados, sino por estrofas breves, castellanas y muy personales. Entre sus obras poéticas destacan: Poesías (1907) Rosario de sonetos líricos (1911) //El Cristo de Velázquez//(1920) //Andanzas y visiones españolas//(1922) Rimas de dentro (1923) Rimas de un poeta desconocido (1924) De Fuerteventura a París (1925) Romancero del destierro (1928)

Teatro


El teatro de Unamuno no es más que una ramificación de su filosofía, donde trata temas como la indagación de la espiritualidad individual, la fe como «mentira vital» y el problema de la doble personalidad. El teatro de Unamuno es esquemático. Contiene una escenografía simplificada al máximo y lo que realmente le importa es presentar el drama que transcurre en el interior de los personajes y, sin duda, de su interior.

La esfinge (1892), La verdad, El otro (1932), Freda (1918),
La venda (1899)


Netgrafía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Unamuno



Francesc Andrés
Neus Comas
Meritxell González


Carles Gil
Jan Cabrera
Guillermo Olmedo