El positivismo


El positivismo es una corriente filosófica y científica que surge en Francia en el siglo XIX justo después del fin del Romanticismo. Es una nueva línea de pensamiento iniciada por Auguste Comte, que tiene como premisa basarse en hechos observables que pudieran ser estudiados a través de métodos científicos. Este gran pensador influirá en la sociedad española y más aún, en Miguel de Unamuno.

A partir de ese momento, habrá un cambio brusco en el pensamiento europeo; se cree que sólo la ciencia puede llegar a ser la única guía del hombre. Esta corriente filosófica afirma que el único conocimiento verdadero es el científico. Tiene sus orígenes en la epistemología ya que pretende 'atenerse a los hechos', por lo tanto; su modelo racional será el de la ciencia experimental, es decir; el estudio de la producción y validación del conocimiento científico.

Don Avito antes de sumergirse en el experimento de su vida, el de crear un genio, en una conversación con Sinforiano afirma que sus teorías son hechos, muy propio de las ideas positivistas y, como acabamos de ver en la epistemología, se “atiene a los hechos”:

- ¡Qué teorías! ¡Oh qué teorías!
- No, amigo
Sinforiano , no; son hechos.

El positivismo como método científico tiene una serie de características básicas:

· La observación es la base del conocimiento. Lo que conocemos son las relaciones entre los elementos que observamos, no es la esencia de estos elementos. Como consecuencia, hay que estudiar estos elementos y descubrir su destino, origen... A esto se le llama renuncia metafísica. En el libro de "Amor y Pedagogía", cuando nace Apolodoro, todo lo que le rodea es pura ciencia, para que a través de la observación adquiera un mayor conocimiento, ya desde muy pequeño.

· La observación es objetiva. Ésta será uno de los puntos más importantes del positivismo, la neutralidad y la objetividad.

· Después de haber observado, todos los sucesos deben llevarnos a la formulación de leyes, que demuestren que lo que hemos observado existe, en relaciones constantes.

· Las leyes creadas permiten tener una idea o incluso prever lo que pueda llegar a pasar en el futuro. Un ejemplo lo encontramos cuando Don Avito pretende crear un genio. Todo a través de la ciencia, de formulas estudiadas, leyes, de todo un conocimiento científico previo. Gracias a todo esto Don Avito prevé que pueda llegar a engendrar un genio, por lo tanto; prevé el futuro.

· Al expresar leyes debemos evitar las valoraciones subjetivas, no dar ninguna opinión, porque se trata de ciencia.

Con sólo recoger datos no es suficiente, hace falta interpretarlos, para así llegar a conclusiones y poder elaborar las leyes. Esto es el método inductivo de la corriente positivista, empezar por la observación, seguir con la comparación y más tarde llegar a las conclusiones finales. En la obra, en ocasiones se dice: "El hombre hace la ciencia". Esto es una conclusión general, final, ya que para llegar a ella han tenido que pasar por los pasos indicados anteriormente.

Como método científico, el positivismo permitió profundizar en conocimientos sobre la naturaleza, la educación... para así poder manipularlos y utilizarlos. Se profundizó en la observación en la creencia de lo real y no de lo idealizado, los juicios de valor, para así conocer mejor el funcionamiento de las cosas, de los elementos. En este caso, en el libro de Amor y Pedagogía el personaje principa, Don Avito, intentará manipular la educación de su hijo para crear un genio .

En conclusión, podríamos decir que el método científico fue fundamental para la pedagogía positivista, que su objetivo principal era crear una persona que sirviera al Estado. Un Estado más ordenado donde existiera la posibilidad de una convivencia armónica y pacífica y en el cual la escuela sería una herramienta fundamental de transformación cultural.

Esta es una novela de lo absurdo de la sociología positivista que combina elementos trágicos y cómicos y donde se puede transparentar la lucha del propio Unamuno. Por eso podemos afirmar que el positivismo científico es, sin duda, una de las principales corrientes a las que recurre el autor, ya que ésta había dejado una clara huella en el espíritu del joven Unamuno.

En YouTube se puede encontrar una serie de vídeos sobre la vida de Auguste Compte, centrados en la ideología positivista.


Sonia Barea Alarcón
Sarah Arañó Giné
Toni Carrillo