Introducción al pensamiento de la época

Unamuno vivió entre el siglo XIX y XX; estos siglos fueron marcados por diversas corrientes y pensamientos de los que destacamos: evolucionismo, krausismo, Institución Libre de Enseñanza, positivismo y sobretodo la Generación del 98.
El siglo XIX fue un mal siglo tanto en la vida social, como en la política y en el pensamiento. Se produjo una batalla entre las personas que querían modernizar el país y las que querían dejarlo como estaba. En Francia e Inglaterra, la burguesía se asentó y incorporó las bases de la revolución industrial; en cambio, en España había una burguesía débil con ciudadanos analfabetos, poco industrializados y con decadencia económica y social.
Se creó la figura del intelectual español, como testigo de las cosas malas de su patria. Estos reflejaban en sus escritos o en sus pensamientos la impotencia y el ambiente destrozado de aquella época española. El control de la Iglesia sobre la cultura y la educación fue muy grande. Los partidos liberales intentaron separar a la Iglesia de la educación pero los conservadores frenaron a la burguesía.
Hacia mediados del siglo XIX, los krausistas y positivistas trabajaban en un nuevo proyecto: la Institución Libre de Enseñanza. Estaba caracterizado por la fundación de una universidad libre que impartiera una educación no dogmática inspirada en métodos europeos donde querían formar grupos que impulsaran el progreso y la modernización de España; pero fracasó el intento de constituirse en las universidades y se dedicaron a la enseñanza primaria y media.
El krausismo aparece de los mejores logros intelectuales de la España del primer tercio del siglo XX y todavía se encuentran huellas en intelectuales contemporáneos. La profunda religiosidad de los krausistas choca una y otra vez con el tradicionalismo y el integrismo de la Iglesia oficial. El problema religioso fue una de las claves para entender el movimiento krausista. Con la llegada de la restauración y el fracaso del krausismo aparece el positivismo con su crítica a los fundamentos de la moral krausista.
Por otra parte, aparecerá un conjunto de intelectuales unidos en un grupo llamado la Generación del 98 que modificaron el pensamiento del pueblo y criticaron todo lo que sucedía en el.
Netgrafia:
http://platea.pntic.mec.es/~macruz/regenta/XIX.html

Anna De Gea Montoliu